jueves, 26 de julio de 2007

Comunicado 21

“Reencuentro”

Como si nos hubiesen estado esperando, las lluvias del monzón asolaron el Campo Base el día en que nos retiramos. Bajo un manto de agua que se descargaba con furia, los miembros de nuestra expedición abandonaron la que fuera nuestra casa durante casi dos meses. Como una mujer caprichosa, la montaña desnuda se cubrió completamente sin dejarnos ver ni uno solo de los detalles sobre los cuales giro nuestra vida este último tiempo. Seria injusto decir que nos fuimos felices. Dejamos aquel lugar con sentimientos encontrados. Por un lado, el valle nos ofrecía la posibilidad de reencontrarnos con nuestras familias y amigos en poco tiempo más. Sin embargo, al volver la vista atrás, no dejamos de sentir pena y nostalgia por esta montaña que ya es parte de nuestra vida. Ha sido como despedirse de un ser querido que no sabemos si volveremos a ver.

La caminata por el valle del Diamir nos conectó gradualmente con la realidad. Poco a poco comenzaron a aparecer animales, poblados y gente. Fue como despertar lentamente de un sueño muy real e intenso. Comprobamos, con alivio, que el resto del mundo existe y no ha sido fruto de nuestra imaginación.

Afortunadamente toda la logística de la evacuación ha resultado perfecta. Los portaedores llegaron con la carga al final del valle, los jeeps estaban esperando puntualmente y hace dos noches experimentamos una emoción suprema al ducharnos, por primera vez en casi dos meses, en la comodidad de un hotel. Comimos con la voracidad de unos náufragos y experimentamos la gloria de una cama con sábanas.

La Karakoram Highway estaba bloqueada por derrumbes producto de las ultimas lluvias. Pero los Santos, al parecer, están en nuestro bando. Gracias a las maquinas de vialidad, milagrosamente ubicadas en ese lugar, pudimos avanzar y llegar a Islamabad luego de un viaje de 17 horas.

Hemos terminado con los trámites burocráticos que nos permitirán salir de Pakistan y, gracias a las heroicas gestiones de nuestra agencia de viaje, podremos volar a Chile unos días antes. Es un inesperado premio para cada uno de nosotros que nos tiene felices e ilusionados. Nuestra expedición llegará a Santiago de Chile este domingo 29 de Julio a las 14:50. Será el dulce momento con el cual coronaremos esta experiencia inolvidable que acabamos de vivir. Al fin llegara el momento, tantas veces soñado, de abrazarnos y reencontrarnos con nuestros seres queridos. Ninguna recompensa podría haber sido mejor.

Hasta nuestro próximo encuentro reciban un gran abrazo desde Islamabad, Pakistan!

Primera Expedición Chilena al Nanga Parbat

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran decenlace para tan linda historia!
Sólo faltó el "....y vivieron felices para siempre....", pero claro, no hay nada que presagie lo contrario, así que quedémonos con la linda ilusión de que así sea en nuestro corazón.
Nuevamente, felicitaciones a todos y a cada uno de ustedes, especiales cariños para Pablo y para Ernesto y que disfruten del más bello y anhelado reencuentro con sus seres amados que taaaaaan ansiosamente los han de estar esperando en este recóndito, pero inigualable rincón austral del Mundo.
Un gran abrazo a la distancia,
Beatriz

Patricio Uribe dijo...

VAMOS CHILENOS

aca estaremos esperando con cervecita negra bien helada, un vinito tinto para que no corran peligro de oxidarse por tanto oxigeno que absorven ahora (claudio allard, el experto en estudios del vino dice q es lo ideal jejeje)
Yap... y nos estamos viendo pronto con un tonto asado en santiago.
BUEN VIAJE

Anónimo dijo...

¡Hola Cristián! y muy queridos montañistas, me he llevado la gran sorpresa de que ya regresan tan pronto Espero poder estar en el aeropuerto para darles esos apretados abrazos y todo mi cariño para felicitarlos personalmente y compartir con Uds. la gran alegría de este "sueño" logrado con tanto éxito ¡FELICIDADES!
Gracias a Dios porque El escuchó las oraciones y los protegió en todo momento, así tambien los traerá hasta acá , con todo bien.
Reciban toda mi alegría junto a todo mi cariño para cada uno de Uds.
Nuevamente y siempre tengan las mejores ¡Bndiciones del Señor!
"La Eca" (Cristián sabe que soy su mamá).Hasta muy pronto, y muy buen viaje.

Anónimo dijo...

Me puse a leer el comunicado y la verdad es que me emocione hasta las lagrimas, sin duda se le debe dar un premio especial al narrador de está gran aventura, es que le puso tanto sentimiento a cada uno de sus newletters que se te erizaban los pelos , es que calo profundo en todas las personas que nos sentimos partícipes de esta hermosa AVENTURA NANGA PARBAT. FELITACIONESSSSSSSSSSSS PARA ÉL .

Una CHILENA ORGULLOSA.

Anónimo dijo...

el viaje de regreso...quizás uno de los momentos más sobrecogedores de la vida.

un abrazo a Ernesto y al Negro.
Saludos a todos,

tashi delek,

anita

Unknown dijo...

Es impresionante como lograron, queridos héroes, emocionar a tanta gente con este tremendo triunfo para Chile... lo mejor de todo, es que estas sensaciones, virtudes y emociones del montañismo, ustedes nos las han enseñado y podemos vivirla una y otra vez al subir una montaña con los amigos. Gracias muchachos (y en especial a Ernesto) por enseñarnos a vivir mucho mejor nuestras vidas.
Unidos en Oración.
MAURO A.

Uschi dijo...

No tengo muchas palabras para expresar toda la emoción y admiración que he ido sintiendo cada vez que leo sus comunicados.
mis FELICITACIONES y ADMIRACIÓN, de todo corazón.

desde Valdivia, Ursula K.