lunes, 23 de julio de 2007

Comunicado 20

“Esperanza”

Tras alcanzar la cumbre del Nanga Parbat (8.125 metros), Ernesto Olivares, Cristián García-Huidobro y Pablo Gutiérrez lograron descender a la seguridad del C4 (7.400 metros). Allí se reunieron con Mike Soldner y recuperaron las fuerzas necesarias que les permitirán bajar con seguridad el resto de la montaña. En efecto, al día siguiente hicieron acopio de toda su energía para desmantelar carpas y equipo y poder continuar hacia el C3 (6.800 metros). Allí los esperaba Rodrigo Echeverría quien había comenzado con la difícil tarea de desprender las carpas que, a estas alturas, estaban pegadas al hielo. El trabajo dio sus frutos y los cinco lograron llegar al C2 (6.200 metros) con las últimas luces del día.



Saliendo del Campo 3, 6.900 m.


Travesía del Campo 3 al 4


Ernesto Olivares transitando por la cuerda fija

Aún cuando la tentación de descansar es grande, el trabajo está lejos de finalizar. El Ministerio de Turismo de Pakistán nos exige la total evacuación de equipos, víveres y basura de la montaña. Requerimiento mas bien burocrático a nuestro modo de ver pues sabemos que tenemos la responsabilidad de preservar la imponente naturaleza que tantas emociones nos ha dado. Sin embargo, luego de casi dos semanas sobre los 6.800 metros, los escaladores están absolutamente extenuados. Además ya han copado su capacidad de carga con el equipo que traen desde el C4 y C3. Se hace necesario pues que Francisco Larrain, Francisco Muñoz y Carlos Bascou escalen desde el Campo Base por el Canalón Kinshofer para ir al encuentro de la carga que será descendida desde el C2 por el memorable muro Kinshofer. La tarea es dura pues requiere que García-Huidobro y Olivares desciendan por el muro con la carga, la entreguen al comienzo de la travesía que cruza el Canalón y luego vuelvan a escalar el muro para bajar con su propia carga. El esfuerzo es supremo pero tiene la gran ventaja de permitirnos evacuar la montaña en un solo movimiento. Hemos decidido operar de esta manera ya que, en esta época del año, gran parte de la nieve existente en el Canalón se ha derretido dejando placas de hielo que dificultan notoriamente el tránsito por esta exigente parte de la montaña.



Escalada al Campo 4 (7.150 m.)


Campo IV, 7.150 m


Campo IV, mirando hacia el trapecio somital

El plan se lleva a cabo con un enorme esfuerzo de parte de cada uno de los miembros de esta expedición. Cargando pesos superiores a los recomendables dada la exigencia técnica de esta montaña, logramos llegar al C1 (5.000 metros) cuando la noche comienza a caer. Luego de reagruparnos, reorganizar la carga y descansar un poco, comenzamos el descenso final hacia el Campo Base. Debemos cruzar el traicionero glaciar del Diamir en plena oscuridad. A la luz de nuestras linternas frontales casi no lo reconocemos. Se han abierto grietas allí donde antes había nieve y lo que solía ser terreno confiable ahora es hielo. Es como si el Nanga Parbat quisiera despedirse de nosotros con una última prueba. A pesar del agotamiento físico acumulado en los últimos días, no podemos descuidarnos ni un solo segundo. Debemos mantenernos alerta y concentrados, literalmente, hasta el último paso.



Martes 17 Julio, 22:30 hrs. Ernesto Olivares partiendo a la cumbre


5 AM, parada de hidratación camino a la cumbre


Amanecer el día de cumbre con la sombra del Nanga hacia el Mazeno Ridge

A las 00:30 horas del 20 de julio, cansados hasta nuestro límite, con algunos kilos menos, pero con el pecho hinchado de un orgullo que pocas veces hemos sentido, entramos todos juntos al Campamento Base. Nos espera Manan, nuestro Oficial de Enlace, con guirnaldas de flores para los escaladores de altura. Nuestras últimas energías nos permiten sonreír y posar para la esperada foto. Sabemos que ésta y no otra es la verdadera foto de cumbre.



Canalón que conduce a la cumbre, 7.900 m. Al fondo el valle del Diamir


Pablo y los últimos metros antes de la cumbre



Vista desde los 8.125 m. hacia el valle del Diamir y el Campo Base, 4.000 metros más abajo

Las demás expediciones ya se están retirando del Campo Base. Nosotros haremos lo mismo este lunes 23 de julio. Luego de tres días, debiésemos estar en Islamabad. Allí nos quedan por hacer algunos trámites burocráticos que forman parte ineludible de una expedición en Pakistán.
Quedan apenas algunos días para que estemos de vuelta en Santiago. Estamos muy entusiasmados con la idea de reencontrarnos con nuestras familias y amigos. Las emociones que hemos vivido durante estos dos meses nos han hecho valorar el cariño y amor de nuestros seres queridos de una manera que pocas veces hemos sentido.


La cumbre por Chile! Ernesto Olivares con la bandera chilena


Pablo Gutierrez, Cristian García Huidobro y Ernesto Olivares en la cumbre del Nanga Parbat, 8.125 m


Por sobre las nubes bajando de la cumbre


Las enseñanzas que nos dejará el Nanga Parbat recién comienzan a aflorar en cada uno. Quien puede decir cómo nos cambiarán…Seguramente miraremos la vida de otra manera. Tal vez no. Lo cierto es que hemos sido lo suficientemente afortunados como para haber tenido un sueño y verlo convertido en realidad. Así, el primer mensaje que queremos trasmitir después de vivir esta increíble experiencia es de esperanza:

“Sea cual fuere tu sueño, lo puedas realizar sientas que lo puedes realizar, ¡EMPIEZALO! La audacia contiene fuerza, poder y magia" (Goethe)




La verdadera foto de cumbre; El equipo completo de vuelta sano y salvo en el campo base. Sábado 21 a las 01 AM. De Izquierda a derecha: EO, MS, CB, PG, CGH, FL, FM, RE.


Good By Nanga!

¡Un gran abrazo a todos desde nuestra querida Nanga Parbat!

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡QUÉ ALEGRÍA!!¡¡FELICITACIONES NUEVAMENTE DE TODOOOOO CORAZÓN!!

Que emoción y qué alivio saber que, después del último gran esfuerzo, ya todo el quipo, absolutamente realizado, se encuentra reunido en la seguridad del Campamento Base. Han sido, varios de ustedes, una vez más, un gran ejemplo para el montañismo nacional y todo el deporte mundial. Realmente están al nivel de Súper Héroes del Himalaya (o del Karacoram si lo prefieren) y, como tales, ya han dejado un significativo legado para la posteridad. En lo personal, les agradezco enormemente la posibilidad que nos brindaron a sus amigos, de participar´"día a día" de tan notable hazaña, a través de este sitio web y de los periódicos reportes de un también muy comprometido Marcelo. Muchas felicitaciones a todos; a Carlos en particular como líder de expedición, y muuuyyyyy especiales cariños a Pablo y a Ernesto. Que tengan un plácido retorno a casa donde aquéllos a quienes aman los han de estar esperando ansiosos, con los brazos abiertos y la sonrisa ancha.¡Ha por su anhelada recompensa!
Un abrazo de aquí a la luna y hasta la próxima expedicia,
Beatriz Delgado

Anónimo dijo...

Ahora sí que MUCHISIMAS FELICITACIONES!!!
Fueron protagonistas de la ascensión de esta gran montaña de principio a fin! Estamos contentísimos por ustedes y porque Chile tiene un nuevo 8000. La mejor de las suertes en el viaje de vuelta!

Un gran abrazo,
Seba

Anónimo dijo...

¡Me emociona ver las fotos!
Por fin la foto en el campo base!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un millon de gracias por este ultimo informe....esta aun sin la foto de todos ustedes, pero da tranquilidad el saber que se encuentran bien.
Como han pasado algunos dias de haber logrado la cumbre, en la foto del campamento base los veremos afeitados, limpios mas gordos y peinados.
Prohibido bajar la guardia en el tema de seguridad...mantenga este tema como el primer dia, un gran abrazo y esperando nuevas noticias ya de la llegada a pavimento....

La LoRe dijo...

Que alegría saber que están bien, que ya estan en la seguridad y tranquilidad del base, de nuevo felicitaciones por eso, porque sabemos que lo mas dificil siempre es la bajada.
Feliz y tranquilo regreso a Santiago
Abrazos, en especial al profe Ernesto
La LoRe

HERNAN CACERES MEDINA dijo...

Que emoción ver las fotografias de la cumbre y la mejor de todas por supuesto el campamento base,con todos los muchachos que conforman la delegación, casi tocando el cielo del mundo, es algo indescriptible lo que siento como chileno y apasionado por la montaña, ver sus rostros sonrientes pese al cansancio y todo el esfuerzo fisico a cuestas, son verdaderos "Gladiadores de la Montaña", buen regreso amigos!!, sinceros saludos de Hernán Cáceres Medina, del Club Andino Los Malayos www.malayos.cl

Anónimo dijo...

De alguna u otra manera hemos vivido su hazaña..... en nuestro hogar, trabajo, conversando de este ejemplo de desafío. Con una preparación,planificación, conquista que solo amerita nuestro respeto y admiración. Lo más lindo es saber que están todos y sus familiares y seres queridos ya podrán disfrutar de su regreso.
Gracias por este logro.

Iván Soza G.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES a todos, ahora se entiende el largo silencio de estos dias.
Parece que la bajada fue otra expedición en si, y por cierto muy emocionante.
Que bueno saber de ustdes , que bueno que ya estan mas cerca de Chile ..
Que tengan un buen regreso .
Ya tenemos pedidas las plateadas para hacerlas al palo en Temuco..
saludos a CGH..
Familia Arrieta

Anónimo dijo...

Uuuuf! Qué alivio ver por fin la anhelada foto del grupo entero en el campo base. Imagino lo exhaustos que deben estar y así y todo siguen cumpliendo a cabalidad sus compromisos. Más orgullosa estoy, si es que cabe más, porque no sólo son un ejemplo como deportistas sino que como seres humanos. Gracias, mil gracias ! por todo lo que nos dan.
A relajarse ahora. Mil abrazos !

Anónimo dijo...

Wow, wow, wow. Congratulations to everyone!!! What an amazing feeling you must have after so many days on the mountain. Such an accomplishment for you guys, and for Chile.

Pablo, Cristian and Ernesto, the view from the top must have been spectacular.

Mike, mi hermano, you are an inspiration, and have now kicked my ass on the highest elevation.

Travel safe.

Jared y Julie

Anónimo dijo...

PD: ¡¡¡QUÉ MARAVILLA DE FOTOS CUMBRE!!..si hasta parece escucharse el "We are the champions my friends..." de fondo (ja!)....pero, sin duda,la más significativa de todas, la que denota el éxito rotundo de haber hecho realidad un sueño "imposible", es la del CB. En cada detalle, la más linda.
Felicitaciones nuevamente y la mejor de las suertes para todos,
Beatriz

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el éxito de la expedición.
Mucha alegría por el retorno de todos al campamento base.
Ánimo a quienes quisieron llegar a la cumbre y ésta no fue la oportunidad.
Ojalá pudieran poner algunas fotos en tamaño de fondo de pantalla (la del amanecer con la sombra del NangaParbat está muy buena).

Saludos,
Arturo Bentjerodt

Anónimo dijo...

Nochmals herzlichen Glückwunsch an alle im Team! Was für beeindruckende Fotos!
Danke aber besonders an dich, Michi, für deinen ausführlichen Bericht. So, wie du schreibst, erlebt man als Leser alles ganz hautnah mit - die übermenschlichen Anstrengungen bis hin zur Erschöpfung, aber auch die Freude und den Stolz über das Erreichte. Du hast sicherlich einen wesentlichen Beitrag zu dem Gelingen dieser Expedition beigetragen. Hut ab, Michi! Ich freu mich auf unser baldiges Wiedersehen. Gute Reise!!!
Alles Liebe
Mama

Mixie dijo...

no sé porque no han ingresado mis mensajes, espero que este siiiii.

Les reitero mis felicitaciones a todos, se pasaron , como siempre las fotos son increibles, dan frío de solo mirarlas, la foto de cumbre es maravillosa!!!!

Bebé, fue exquisito escucharte, nosotros tb te hemos extrañado mucho, NTO, contamos los dias para verte y abrazarte. TE AMO mucho, mucho.
Besos para todos.

Anónimo dijo...

Estoy con mi hijo Camilo,ha su corta edad, 4 años ha aprendido que una de las montañas llamadas Nanga Parbat en los Himalayas es una de la màs dificiles de escalar y que la palabra dificil està muy lejos de imposible e imposible depende otra palabra que entendio la cual es diciplina, ademàs que unos deportistas lo conquistaròn y pusieron la bandera de Chile en su cumbre.
Con su ejemplo la vida puede mirarse con un optimismo no dimencionado.
Esperamos seguir teniendo noticias de este grupo sin igual.
CAMILO SOZA MELLA , 4 años

Thomraider dijo...

Las palabras sobran... un gran abrazo y feliz regreso a los heroes del Nanga Parbat...
Roberto 'Uncle Nuts'

Anónimo dijo...

Que bueno saber nuevamente de Uds amigos, ya me estaba empezando a preocupar.jejeje.

Que alegría saber que terminaron la pega y en estos momentos sus pasos los alejan poco a poco de esa
maravillosa montaña que fue su hogar durante todo este tiempo, mismos pasos que ahoran los traen sanos y salvos, pero decididamente mejores personas.

Otro abrazo para todos, feliz regreso.

ManuEL.

Anónimo dijo...

felicitaciones a todos!!

Una cosa eso si. El Club Deportivo de la Universidad Católica y la propia PUC estan felices con la propaganda gratuita que ustedes les han dado, ya que todos hablan que ustedes son la expedición UC....como si esa entidad o club les hubiese dado una carta para obtener fondos de Chiledeportes.

O los periodistas no saben, o ustedes no informaron bien...saludos

Cristián Vásquez

Patricio Uribe dijo...

FELICITACIONES
CONGRATULATIONS

grande cauros!!!
se pasaron!!!!!.... un VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO!!!!!

los estaremos esperando aca en CHILE con bombos y platillos en el aeropuerto!!!!

Les agradesco un monton la oportunidad de ser un espectador en vivo de esta expedicion a traves de este medio.

BUEN VIAJE!!!

Uschi dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

increíble logro, muchas gracias por sus enseñanzas.Realmente son dignos de seguir su ejemplo.
Les envío muchos cariños,y fuerza para los últimos trámites.
que tengan un feliz y tranquilo regreso al hogar.

Desde Valdivia, Ursula K.

Anónimo dijo...

BRAVO CHILENOS!!!
Gracias a DIOS por permitirles alcanzar este Sueño.
Gracias a Uds por compartir vuestra hazaña.
Què emociòn ver esas imàgenes, especialmente Nuestra Bandera adornando tan magnìfico paisaje y el Equipo de regreso en CB.
Felicidades a cada uno de Uds y sus familias.
Saludos a CGH.

Andrea Paredes,Temuco

Anónimo dijo...

CRISTIAN Y A TODOS EN EL GRUPO. FABULOSO QUE TODO VA SALIENDO BIEN LA BAJADA Y LIMPIEZA DEL CERRO. LAS FOTOS DE CUMBRE, ME ENCANTARON SE VEN TAN BIEN Y LA VISTA ES EXTRAORDINARIA. YA QUEDA POCO Y PODRAN DESCANSAR 100%.
MILES DE SALUDOS DE LOS TUNSTALL AND UN GRAN ABRAZO DE TODOS NOSOTROS TAMBIEN.
FROM TASMANIA
MONICA Y FAMILY XXX

Anónimo dijo...

Muy Grandes felicitaciones!!!!! por esta bonita y gran experiencia que nos hicieron compartir a la distancia, igualmente felicito a sus familias y a toda la gente que los apoyo, y en especial le mando un gran saludo a Ernesto, mi querido profe de montañismo que gracias a el aprendi a ser perseverante y a luchar hasta lograr mis cumbres....Gracias a todos por este orgullo que han dado a Chile

Cesar Cerda A

Anónimo dijo...

Mucha Alegría y Felicitaciones, por la verdadera foto de cumbre, en el Base. Despues del temporal, vino la calma y DIOS le regaló un hermoso día de Cumbre. Ernesto te esperamos en Puerto Montt, para que nos cuente del Nanga Parbat. Un saludos para la expedicion de parte del Club de Montaña Viento Blanco. Francisco Aguilar:franciscoaguilar@surnet.cl

Anónimo dijo...

Al fin todo termino como debe ser, Dios los acompaño hasta la Base y lo seguira haciendo, Todos los que escribimos fuimos participes de la expedicion, escribiamos tarde en la noche, los acostabamos pensando donde iran, los conectabamos y estaba lo que habiamos ya leido.....pero ya todos llegamos a la meta. Son lo maximo para el nuestro pais y para los niños, lo digo por mi hijo de 8 años, nunca a subido un cerro, pero lo espera con ansias poder subor el primero. FELICITACIONES

Anónimo dijo...

GRANDE PULGA...UN FUERTE ABRAZO
PARA TI Y TODO EL EQUIPO.

MUCHAS FELICIDADES!!!!!

NECHO

Anónimo dijo...

Qué gusto saber que se encuentran bien.
Me imagino lo agotados que se pueden encontrar por el gran viaje que han hecho del alma hacia la cumbre y desde lo alto hacia el valle.
Pero todo ha valido la pena cuando se han demostrado a si mismos que puderon alcanzar la cumbre y celebrar en el campo base.

Ernesto:
Antes del viaje desde Santiago, me fui a despedir de ti y a desearte suerte y te pregunté cómo te sentías. Me dijiste, bien, tranquilo. Quizás eso se reflejó en tu convicción de que esto era una aventura más y de que Nanga Parbat se podía conquistar con perseverancia y flexibilidad frente a las inclemencias del tiempo.
Creo que sabías o presentías a lo que ibas, disfrutar de la montaña junto a unos compañeros. De hecho se nota, en todas las fotos sales sonriendo,jaja. Grande Ernesto!!

Un gran abrazo y felicitaciones a todos ;)

anita

xxx dijo...

wow!that's spectacular! Congratulations to you all! Don't you need to carry o2 up there?

xxx dijo...

Wow! thats spectacular! Congratulations everyone!

cheers
-Vids

Anónimo dijo...

Nada mas que decir...
FELICITACIONES
a todos.....

CMV

Anónimo dijo...

FELICITACIONES YA COMO UN MILLÓN DE VECES SON UN VERDADERO ORGULLO ,Y NO ME CANSO. LAS FOTOS SIEMPRE DEMASIADO BUENAS Y EL RELATO IMPECABLE .EMOCIONNTE LA FOTO DE TODOS LOS MONTAÑISTAS DE ÉLITE Y WE ARE THE CHAMPIONS PARA USTEDES Y PARA "STEEL MAN "COMO SIEMPRE UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA.
LES DESEO BUEN RETORNO Y QUE LOS CELEBREN COMO CORRESPONDE

LA PAME, MAR Y SOL.

Anónimo dijo...

ala mama le llego un mail de la conty y yo de metia lo lei
dice que estan camino a la capital de Paquistan y que pudieron cambair los pasajes para el 27, por lo que podría estar llegando el Dgo o lunes
te mandan todos muchos saludos de buenos aires en especial mis papas cuidate ojalas que llegues bien
cuidate
Sole
Polo
Dominga
Ignacia
Polito

elbrujo.cl dijo...

Por fin la foto en el base...esa es la verdadera foto, todos juntos.

Nos sentimos realmente orgullosos por el nuevo 8.000 que nos dieron, fue una expedición fuertisima, pero ahora tenemos los resultados y que linda se veía la bandera de la estrella solitaria flameando en la cumbre del Nanga......

un abraso a cada unos de ustedes, en especial a Pantani y gracias por este nuevo 8.000....!!!!

y viva Chile mieeerdaaaaaaaa...!!!!!!!

Anónimo dijo...

Rodrigo, cuándo te apersonarás por Chilito? Que te vaya muy bien en tu camino de regreso... a todos!!! Y bueno, cuando regreses te espero en mi dpto, que está ahora sí amoblado y digno de recibirte....

Mucha suerte y éxito, un abrazote,

V.